domingo, 27 de septiembre de 2009

La Circunferencia en la vida cotidiana

La circunferencia es uno de los elementos de la geometría más importantes que están normalmente en la vida, aunque no lo parezca y desde los tiempos antiguos que es usada. En la prehistoria, con la invención de la rueda se dió inicio a toda la tecnología de hoy en día, todo gracias a este invento, la rueda, y aunque sea indirectamente, y en este caso tenemos aplicaciones de la circunferencia. Está en todas partes.



Se utilizan técnicas circunferenciales para muchas cosas hoy en día, por ejemplo los CD's que aunque parezcan piezas ordinarias en la música actual requieren de mucha presición para su correcto funcionamiento. Por lo tanto para su fabricación se utilizan las técnicas del radio y del diámetro.



En otros aspectos de la vida en que se presencia notoriamente el uso de las circunferencias es en el transporte: principalmente en las ruedas y un ejemplo claro es en la bicicleta, un conjunto de tubos metálicos con dos ruedas que aplican la geometría perfectamente: las ruedas están hechas de un “arco” . La mejor parte de esto es que la rueda se afirma desde el centro y desde este salen un montón de alambres delgados llamados “rayos” y estos son radios que mantienen la forma circunferencial de la rueda perfectamente. Otra cosa es que el tamaño de la rueda es medido en Aro 24, 26, etc. Y esto se hace usando el diámetro.






En la antigüedad todos los relojes eran de una forma circunferencial, ahora están los relojes digitales y mucho más, pero nos referiremos a los relojes antiguos o no tan antiguos porque sin embargo se siguen usando hasta la actualidad. El reloj consiste en una placa redonda (circunferencial) que esta dividida en 12 partes iguales, al centro tiene un agujero por donde sale el sistema del horario, minutero y segundero. Evidentemente dentro del reloj se encuentra todo un sistema de maquinarias con engranajes y demases, pero en este caso no tiene importancia. Para dividir la circunferencia en 12 partes exactamente iguales, que a futuro podrán dar una medición de hora perfecta, es necesario usar criterios de ángulos de la circunferencia. Usando el centro como vértice, se puede observar que el ángulo interno de la circunferencia mide 360°. Entonces será necesario dividir 360° en 12. El resultado será 30° y entonces cada parte del reloj tendrá que medir 30°. También se puede usar la fórmula: 2PI x radio para obtener el perímetro de la circunferencia y entonces dividir este en 12 para tener la distancia de cada uno de los 12 arcos de la circunferencia, esto se puede hacer con una huincha de medir, ya que estas son flexibles y se pueden adecuar a la forma redonda de la circunferencia.






Bueno en el deporte también se aprecia la aplicación de la circunferencia y quizás parezca que en la única parte en donde podría aplicarse sería en los balones... pero no, si sólo nos detenemos a pensar un poco nos daremos cuenta que muchas de las canchas o lugares en donde se practican deportes tienen marcas geométricas y circunferencias que determinan situaciones reglamentarias, etc. Los campos de Fútbol, las canchas de Básquetbol,
los campos de Fútbol Americano y en muchas más.





La Circunferencia es un elemento geométrico de mucha importancia. Esta muy a diario en todas partes, gracias a este se pueden realizar muchas técnicas de gran precisión con productos como los Cds, los relojes, etc.

También podemos decir que gracias a esto, tenemos mucha mas seguridad a la hora de comprar cosas como una bicicleta ya que sabemos que en ella han trabajado Ingenieros que conocen muy bien a la Circunferencia y aprovechan al máximo todo lo que esta les puede entregar.

Hemos hablado de las utilidades de la circunferencia en la vida actual y donde podemos encontrarla, pero ahora entraremos a profundizar en el tema de la circunferencia su definición, sus elementos, teoremas, etc.

2 comentarios:

gloria cristhel diaz perez dijo...

las circunferencisas son muy importantes ya que sin ellas no podemos hacer las cosas de una manera muy adecuada por que aunque simple parezcan demaciada sencillas su simple formacion es muy dificil y complicada ya que requiere perfeccion y sobre todo precision.

gloria cristhel diaz perez dijo...

las circunferencisas son muy importantes ya que sin ellas no podemos hacer las cosas de una manera muy adecuada por que aunque simple parezcan demaciada sencillas su simple formacion es muy dificil y complicada ya que requiere perfeccion y sobre todo precision.